miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Marcas tus plantas? Compártelo

"Mes val una llapicera curta, que una memòria llarga" me repetia machaconamente mi padre, y como suele pasar, no le haces mucho caso hasta que te haces mayor y te das cuenta de que tenía razón.

Fuente FOTO: http://2.bp.blogspot.com/-lsxr7RW5nSs/UCsRi77128I/AAAAAAAABxs/xSxqgNyaLl8/s1600/lapiz+corto.jpg


Tanto en jardinería como en horticultura, el marcado con los nombres comunes o científicos de plantaciones, plantones o plantas se hace necesario para organizarse y poder gestionarlo sin que la memoria nos haga malas pasadas y acabemos hacinando coles de bruselas o comiendo coles ornamentales. Es normal en los jardines y huertos familiares que convivan además muchísimas especies y/o variedades, por lo que, aunque no se pretende obtener unos resultados profesionales, sí que se agradece no tener sorpresas o disgustos cuando nos sale rana alguna planta que creíamos princesa. 

El marcado para identificar especies vegetales se debería realiza desde el banco de semillas hasta el plantón como mínimo, ya que diferenciar las plantas en esas etapas es posible, pero suele ser complicado para los no iniciados y facilita la labor a los expertos. En la etapa adulta de las plantas suelen reconocerse, aunque especialmente en ornamentales, recordar todos los nombres científicos suele ser una misión imposible. 

Fuente FOTO: http://2.bp.blogspot.com/-UrEse7mrcQk/T9e6NiKXhTI/AAAAAAAADyQ/LxeZ_F0GjFw/s1600/forges_120606_su-nombre-cientifico.jpg


En mi huerto ecológico no suelo marcar las variedades que planto, aunque sí donde las planto, ya que aplicando la permacultura hace que las adventicias invadan y despisten de un día a otro, y ayuda a localizar las faltas en un cultivo heterogéneo. Respecto a mi macetojardín y macetohuerto en la terraza, suelo marcar las especies con una etiqueta para que no se me olviden los nombres. Como anécdota, cuando mis hijos eran muy pequeños lo que más les atraía de las plantas eran sus coloridas etiquetas, que recolectaban con mucho divertimento, y luego su papi repasaba taxonomía volviéndolas a colocar.

Fuente FOTO: http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2011/08/Nombres-plantas-identificacion-y-clasificacion-de-plantas.jpg


Es habitual que cuando queramos tener un jardín o un huerto ecológico nos gustaría integrar el marcado de una manera natural, ecológica y económica, y naturalmente, hay infinitas maneras de marcar las plantas, siempre muy personales, y también ocurrente. 

A continuación en este post, quería compartir ejemplos de etiquetado de plantas recopilados con anterioridad u obtenidos a través de Twitter con el hashtag #etiquetaplanta. (No me he planteado hacer un concurso, pero si os apetece, lo hacemos).

Al final del todo intentaré reunir también soluciones comerciales para el marcado. Si quereis sugerir alguna otra sería estupendo.

Muchas gracias de antemano a todos los que colaboreis. :-)


#etiquetaplanta

@granjalapeira (Caña tal cual)

(Trozo de silla)
(Pinza de ropa)
@hijasperezosas (trozo de caja rota)

@huerta_caotica (El diseño que no falte)

 @picaronablog  (Eficaz escritura en lápiz, que no se borra y se pueden reciclar)

 via @picaronablog en Pinterest por Enric Gracia (Waterproof labels)

@todohuertos (Trozo de pantalla de IKEA)

@proyectos11 (Viveros Infraplant)


El meu Hortet Urbà (Artesanos y disponibles en su tienta)

via @MonniMouse de Wendy Walsh en Pinterest (Cucharas recicladas)

vía @latabla_vivero de kaitlin  en Hardly Housewives (Trozos de tiesto)


Etiquetas caseras para plantas en Internet


(Tapas de latas) 
http://www.ohmanualidades.com

(Otras de tapas, más sencillo)
http://www.funinthemaking.net

(Arandelas estampadas) 
http://gardentherapy.ca

(Latas recortadas)
http://www.thriftyfun.com

(Cubiertos de madera)
http://outofmyshed.files.wordpress.com

(Tarjetas de crédito recortadas)
http://solardecathlon.stanford.edu

(Palos de polos y palillos chinos)
http://ghostmyst.blogspot.com.es

(Palito, pinza y elegante etiqueta plastificada)
http://www.justmakestuff.com

(Piedras pintadas)
http://www.itsoverflowing.com


(Persianas metálicas)
http://www.srgc.org.uk

(Botellas de plástico recortadas)
http://mrbrownthumb.blogspot.com.es

(Tapones de corcho)
http://www.itsoverflowing.com

(Espuma recortada)
http://www.plantswap.net

(Tronquitos)
http://hammerlikeagirl.wordpress.com

(Bote de yogur líquido)
http://manualidadespuri.blogspot.com.es


Actualización 20 enero 2013

La amiga @picaronablog, además de aportar una foto a la colección de ideas de #etiquetaplanta de plantas, ha aprovechado esta entrada para compartirla en el programa de radio Tarda de Radio a @RadioSabadell en la tarde del 17 de enero. A continuación el enlace a una entrada a su blog, donde se incluye el podcast del programa, y mención a otra altra amiga @MonniMouse que también ha colaborado en este post.


Quanta sort te Sabadell :-)
Moltes gracies Esther ... Seguim compartint



Actualització 13 febrer 2013

Al programa @PagesosdeCiutat de Radio Santa Perpetua de Sabadell  s'han interessat per este post i el hashtag #etiquetaplanta, en particular @CarlesBaldellou amb la mediació de la apreciada Esther Casanovas @picaronablog

A continuació l'enllaç al podcast de l'entrevista emesa el 2 de febrer (Minut 42, Duració 4 minuts)



Gracies pel interés i el detall, ...  i a continuar compartint :-)

Nota: Recomanat no muntar de correpresa 6 pisos just abans de fer una entrevista sobre un blog i no tenir-lo davanr obert mentres vas parlant. Qué difícil es fer radio. :-s


Soluciones comerciales y profesionales para el marcado de las plantas





Etiquetas impresas sobre plástico en