lunes, 9 de abril de 2012

Canelones de borrajas


Las borrajas en el huerto ecológico


Borraja con rocio congelado
Entre esos descubrimientos inesperados que tiene la agricultura ecológica para el hortelano urbano, las borrajas este invierno. Pep Martí de La granja La Peira en Benifaió, nos insistió en que cogiéramos algunas plántulas que habían nacido en otoño y que las cultivaramos, y le hicimos caso, como no. Crecieron estupendamente, sin competencia con malas hierbas, y cuatro matitas de borrajas podían abastecer a varias familias en poco tiempo, pero como en Valencia no hay costumbre, era muy complicado incluso regalarlas, por lo que decidimos congelarlas también. http://bit.ly/HVv8tq http://bit.ly/HVuMmv http://bit.ly/HY5O0t

Borraja en desarrollo
Es lógico entender que algunos no tienen la costumbre de comer algo que es considerado una mala hierba, y que otros que conocen la borraja, por ser aragoneses normalmente, están acostumbrados a variedades comerciales o de producción.

Las borrajas siguieron su ciclo natural, crecieron y floraron, y no esperaron a que nos las comiéramos. Su morfología cambió notable y agradablemente al aparecer preciosas flores azules y blancas, unos tallos florales huecos alargadísimos, e incluso su sabor se hizo más intenso. Era una pena desperdiciar este alimento, y su destino era comida para el ganado, compostaje o proveer de simiente si no lo remediábamos, pues el congelador ya estaba a rebosar de borrajas.

Borraja en flor
En el procesado en la cocina de las matas de borraja recogidas del campo, previa a guardarlas o cocinarlas, no sabía que hacer con esos troncos huecos florales y los guardaba y utilizaba para aportar estupendo caldo a sopas y cocidos, pero como no acababan de ser muy fibrosos tras hervir y eran comestibles. ¿ Cómo aprovecharlos dándole otro valor y utilidad al cocinar ? ...
¿ Y si se rellenan ? ...

De ahí salió la idea de hacer unos canelones vegetales con los troncos huecos de las borrajas en flor, en la que se basa la siguiente receta.


Linea de borrajas en flor

Canelones vegetales de tronco hueco de borrajas rellenos de puré de patata con queso, sobrasada o paté.

 1) Hervir los troncos huecos de las borrajas libres de hojas hasta que queden tiernos, pero que conserven todavía cierta rigidez. Se recomiendan los troncos huecos medianos, pues los pequeños son demasiado estrechos para rellenar y los gruesos pueden ser algo fibrosos.
2) Preparar un puré de patatas que no quede espeso. En nuestro caso aprovechamos un caldo ligero de verduras para hervir la patata, y luego la batimos con leche hasta que cogiera el punto deseado.
3) Añadir al puré de patatas algún ingrediente como sobrasada, queso, o paté que una vez batido se le incorpore bien en textura y sabor.
4) Freír hojas y tallos tiernos de borrajas previamente escaldados, para que nos sirvan de "tapas" de los canelones vegetales.
5) Rellenar los tallos huecos ya hervidos con los distintos purés y colocarles un poco de borraja frita en los extremos para tapar los canelones. Muy recomendado hacerse con una jeringa "cocinera" apropiada para rellenar los troncos huecos, o con una gran dosis de paciencia si se hace con cucharilla como en nuestro caso.
6) Preparar una bechamel y verterla sobre los canelones vegetales una vez ordenaditos en la bandeja de hornear. Un poco de sésamo por encima le queda bien, ¿no?
7) Al horno la bandeja de los canelones un rato con fuego arriba y abajo,  y al final con fuego exclusivamente arriba para que se dore la bechamel.
Aunque tengan apariencia de canelones convencionales al ir "camuflados" por la bechamel, la explosión de sabor vegetal intensa de los tallos de borrajas destacan ante el relleno a no ser que se hayan hecho muy sabrosos en queso, paté o sobrasada.


Ingredientes:
- Borrajas en flor cortadas desde la base del tallo floral
- Puré de patatas: Patatas, leche, sal
- Paté, sobrasada para untar, queso fundido, ...
- Bechamel: Harina, aceite, leche, sal, nuez moscada
- Sésamo


Esperamos que os guste :-)


NOTA: Se ha enviado esta receta al http://recetarioaragones.blogspot.com.es/ gracias a la amable invitación de @recetarioaragones en TW 

9 comentarios:

  1. Hola Javier.
    Si quieres participar en el "Recetario mañoso" (@recetarioaragon) añade a la entrada una simple frase diciendo que con este receta participas en él haciendo un link al post de invitación y luego dejas un comentario en ese mismo post diciendo que participas con ella.
    No te sorprendas de que sea yo quien te deje este comentario. Ahora llevo yo la cuenta de twitter del @recetarioaragon.
    Tienes hasta las 12 de esta noche!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  2. Por favor Javier, para participar en el Recetario Mañoso, tienes que poner en tu blog que participas con esa receta y poner el enlace del blog. Has puesto la receta al limite!!! Aun asi una receta muy original y con buenisima pinta. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo el huerto lleno de borraja en flor debido a las altas temperaturas que hemos tenido, nosotros una vez que esta en flor ya no nos las comemos pero viendo tu receta tendré que aventurarme con tus canelones, jejeje, no te conocía y me voy a quedar un ratico por aquí que me encuentro muy a gusto ;) mirecetario.es

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea Javier¡¡¡
    Mañana se lo digo a mi padre que ya solo le quedan tronchos de borraja en el huerto. besicos.
    Gracias por tu aportacion al mañoso.
    Me quedo de seguidora y te invito a mi cocina virtualhttp://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier tu receta de canelones de borraja ha sido seleccionado por la revista Aragonesa Gastro Aragón para la publicación que saldrá dentro de dos meses.

    Muchas felicidades y esperamos contar contigo en los próximos meses.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa ! Me alegra que os haya gustado la receta.

      Simplemente reseñar que no soy un cocinero, sino un padre de familia que en su tiempo libre disfruta de la agricultura ecológica e intenta sacar máximo provecho en la cocina a que le da la tierra con gustoso esfuerzo.

      Naturalmente podeis contar conmigo, dentro de mis posibilidades y limitaciones, para fomentar la borraja en todas sus facetas.

      Saludos :-)

      Eliminar
    2. Javier agradezco tu buena disposición, pero nos conformarnos con que participes en el Recetario Mañoso, cada mes con el ingrediente elegido.

      Atento al día 18 que se publicara el ingrediente y el Anfitrión del mes.

      Cuando salga la revista, que como te he dicho, será dentro de dos meses, te pediré tu dirección y te la enviaré, podrás ver tu receta publicada junto con la de Marisa de "Cocinando en mis lares", que también ha sido seleccionada.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Con tu permiso, voy a enlazar tu receta con un articulillo que hice sobre la borraja: http://riomoros.blogspot.com.es/2012/06/la-borraja-borago-officinalis.html
    Saludos

    ResponderEliminar