miércoles, 18 de abril de 2012

Demasiada cosecha en la huerta ecológica puede ser un problema


Cuando empezamos con el huerto ecológico de autoconsumo en La Peira tuvimos la suerte que el bancal profundo asignado (1) ya estaba preparado y además todo plantado con coles. Como era enero no había gran trabajo para controlar las "malas hierbas" y estuvimos esperando a que las coles que cubrían la mayoría del terreno dieran fruto. Ese relax inicial nos hizo subestimar la gran batalla primaveral sobre las hierbas "no deseadas" y la dificultad logística de distribuir más de 50 coles.


En nuestra nevera sólo caben una col empezada y otra entera, y sólo somos capaces de comer una col grande cada semana y media, así que con mucho gusto nos dispusimos a compartir las coles ecológicas a cosechar. Como eran muchas, se intentó dilatar la recogida al máximo, y aún así nos llevábamos cada semana media docena de coles. Al principio parecía fácil regalar verdura ecológica, pero pronto vinieron trabas:

- Pero, tienen bichos !!!!
- No son igual que las del supermercado, ¿ no ?
- ¿ Pero hay que limpiarla ?
- Es que para mi solo una col es mucho.
- ¿ Como se cocina una col ?
- Es que la que nos diste hace un mes no nos la comimos
- No nos gustan , gracias.

A esto le sumamos las dificultades logísticas de la ciudad y la vida urbanita, y pronto se amontonaron las coles en el campo con difícil salida, e incluso algunas floraron. Darlas al ganado también era una opción, pero sabía mal por ser lo primero cosechado, aunque parecer un comercial de coles ecológicas empezaba a ser incómodo. Esa primera toma de contacto regalando verduras ecológicas nos sirvió para conocer aquellos que lo apreciaban y cuales no, y naturalmente muchos vecinos, familiares y compañeros de trabajo lo agradecieron gustosamente.

¿ Cómo se podía organizar para que una nueva avalancha monovegetal no volviera a suceder en el huerto ?
- Ampliar la diversidad al máximo en el huerto
- Planificar la cantidad a plantar según el consumo familiar
- Realizar varias pequeñas plantaciones de una misma hortaliza entre el principio y final de su temporada para escalonar su recolección.

(2)


Si la planificación del huerto colectivo es buena, lo comentado antes se facilita al compartir los esfuerzos y recursos necesarios para obtener los plantones, aunque a veces, es complicado gestionar una comunidad de personas con poca experiencia hortelana si además cuesta coincidir para organizarse.


Estas mejoras en la gestión del huerto familiar sirven para organizar mejor la producción, pero no soluciona esos prejuicios de nuestro entorno a consumir alimentos no habituales, pues nos hemos convertido en consumidores a demanda de unos pocos productos clonalmente perfectos pero insaboros y poco alimenticios.

Una vez mejorada la planificación y organización del huerto familiar ecológico, e identificadas las personas cercanas que aprecian las verduras ecológicas, todavía podíamos hacer algo más para ajustar la producción de nuestro huerto con nuestra demanda de hortalizas: 
- Intentar adaptar nuestra alimentación a lo que da la huerta en el momento y buscar nuevas posibilidades a la cocina. (3)
- Realizar intercambios de verduras ecológicas entre los mismos compañeros de huerto.
- Congelar verduras o platos cocinados con ellas.
- Dar las verduras a una persona amiga con capacidad de distribuirlas a otras.
- Contactar con entidades benéficas locales (4) que acepten sin problema comida fresca para distribuirla a personas que las agradezcan.




(1) Podeis ver como se prepara el bancal profundo gracias al video del apreciado @ofedellas en su video http://www.youtube.com/watch?v=KzmhBjcICbM y obtener algunos detalles sobre este método de cultivo en http://www.zentolos.com/?p=260

(2) No os perdais este post de @fmaocho http://felixmaocho.wordpress.com/2008/11/10/huerto-familiar-cuanto-espacio-destinamos-a-cada-cultivo/

(3) La receta de Canelones de borrajas de la entrada anterior de este blog es una muestra de ello.

(4) En nuestro caso hemos contado con la ONG AHUIM http://www.cvongd.org/ongs/ong/4/, en particular con su piso de acogida de niños enfermos saharahuis.

9 comentarios:

  1. Interesante post, es verdad, esto pasa. Apostamos por la planificación del huerto como algo indispensable. saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Sabios y útiles consejos!Una gran ayuda. Enhorabuena por el post y el blog! Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante voy a twittearlo me ha gustado mucho y toda razon. A mi me ha pasado con las tomateras y ahora no se que hacer con ellas, algunas regaladas, pero he puesto la solución ponerlo en el huerto del xalet de mi familia. Tendre que planificarlo la proxima vez.

    ResponderEliminar
  4. A mi me paso lo contrario el año pasado, mi huerto es pequeño y planté muchas variedades, al final probé de todo y no comí de nada :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a @fmaocho por compartir via TW su post anterior sobre planificación del espacio del huerto al leer este.

    http://felixmaocho.wordpress.com/2008/11/10/huerto-familiar-cuanto-espacio-destinamos-a-cada-cultivo/

    Estupendo enfoque que ayudará a saber más sobre la planificación del huerto a aquellos que le interese.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo muchas gracias por el enlace a mi post.

    Creo que todos los hortelanos inexpertos, sean ecológicos o no, hemos caído en la misma triste experiencia, de ahí mi post sobre el tema, que recoge experiencias de otros hortelanos.

    La mayoría de los datos, los obtengo en Infojardin (seccion Hortalizas en huerto y macetas) un foro que aconsejo visitar y participar http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=29 (si lo haceis no olvidéis que es un foro mayoritariamente de españoles, hemisferio norte, por lo que las fechas van cambiadas seis meses respecto de las argentinas, hemisferio sur. Nosotros en agosto vamos a la playa y en diciembre a esquiar)

    Por otra parte como indica José, te puede pasar lo contrario y conseguir solo un puñado de guisantes o 200 gramos de Judías verdes porque en la maturaleza es difícil tener una cosecha "normal", o es buena y te sobra, o es mala porque tuviste fríos inesperados o pulgón o vaya Vd, a saber que y la cosecha se te quedó en la mitad de la mitad.

    Por ello mi consejo es sembrar poco, pero sabiendo que aun así, si el año viene bueno te va a sobrar y tener una via probada para deshacerte de los excedetes. Suele haber en cualquier ciudad un comedor para pobres, o una iglesia que reparta comida que estará encantado de recibir cualquier verdura excedente y más si es de perfecta calidad como la de un huerto familiar )aunque haya que lavarla). Si no eres tan generoso busca algún hortelano profesional que te compre tus excedentes de verduras a bajo coste, (porque tus excedentes son también los suyos normalmente), para llevarlas el al mercado.

    Claro está que se puede regalar verduras a familias y conocidos, pero casi diría que bajo demanda, para no resultar pesado. Como ahora todos tenemos email puedes anunciarlo a tus conocidos y que sean ellos los que vengan a coger lo que quieran.

    Respecto de hacer conservas , pues salvo hacer aquello que realmente te gusta conservar y que incluso dudas entre comer fresco o conservado, como puede ser, salsa de tomate, o una mermelada o algo asi que realmente te apetezca conservar, no lo aconsejo, supone un gasto adicional en envases, energía, congeladores etc, para tener al final productos que han perdido su mayor valor, que es ir de la cocina a la mesa y que por ello son poco competitivos, ni en calidad ni en precio, con los que se compran en la tienda.

    Por otra parte, pierdes un dinero y esfuerzo precioso en cocinar, que podías dedicar a tu huerto y a veces involucras en ello a tu pareja, que solo consiente tus "manias", pero que no desea lo mismo que tu, ni trabajar en el huerto, ni cocinar excedentes.

    Un saludo, magnifico post.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, Javier. A mí me está sucediendo lo mismo. Cultivo las hortalizas con cariño y me gusta que las disfruten, no que las miren con asco...mi familia no está muy entusiasmada ¿tienen bichos? ¡pues, claro..no he echado nada para matarlos, así que es normal que tengan algún bichillo!, "ah, pues entonces no lo quiero"... así que estoy empezando a seleccionar a la gente que de verdad valora lo ecológico y a ellos les voy regalando cosillas. ¡Es triste, pero mucha gente prefiere la ensalada embolsada a una lechuga natural que haya que lavar bien!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario.

    Con las proteinas que tienen los bichos ;-)
    La verdad, el escurridor para lavar las verduras de nuestra casa tiene mucho trabajo :-)

    Hace un par de dias encontré otra opción solidaria justo abajo de mi casa

    https://twitter.com/#!/JavierColores/status/202858795146297344

    ResponderEliminar
  9. Genial el post, nos lo llevamos para Twitter. Un placer conocer blogs como el tuyo Javier!

    ResponderEliminar