martes, 29 de mayo de 2012

Caça el calçot

El tratamiento de la "malas hierbas" es bastante diferente entre la agricultura convencional y la ecológica, y no digamos si nos vamos a modelos cercanos a la permacultura. En la agricultura ecológica el cultivo es una parte más del ecosistema, al igual que la "mala hierba", y no se busca a toda costa su máximo resultado ni la erradicación total de sus "competidores".

El reconocimiento temprano de las "malas hierbas", sus propiedades y medios de propagación, son fundamentales para decidir la estrategia a seguir para "canalizar su desarrollo". Las especies con mayor poder de propagación y de prejuicio al cultivo requieren un seguimiento en corto, pero otras especies adventicias pueden ser incluso beneficiosas y conviene respetarlas.

Como ejemplo de hierba beneficiosa para el cultivo podrían ser los tréboles que fijan N del aire al suelo y se extienden limitando el desarrollo de otras especies que pueden resultar perjudiciales.


El arranque manual de "malas hierbas" da buenos resultados en proximidad de la planta cultivada, pero necesita de un buen reconocimiento tanto de especies cultivadas como adventicias. En ocasiones pueden arrancarse hierbas deseadas o plantas cultivadas en lugar de la adventicia.

Una vez arrancadas determinadas "malas hierbas" pueden tener su provecho, y si no tienen riesgo de propagación por semilla o esqueje pueden ser incorporadas al mulching, o también ser utilizadas como alimento de ganado si no son tóxicas.

Y ahora el concurso ...

Para hacer más divertido este post, para practicar el reconocimiento de plantas cultivadas y adventicias, y para compartir los frutos de la tierra propongo un concurso que difundiré por Twitter.

A continuación el cultivo sobre el que habrá que fijarse bien: el CALÇOT (Allium cepa)


https://twitter.com/JavierColores/status/207474955884048386

Y ahora la "mala hierba": la JUNCIA (Cyperus rotundus)



https://twitter.com/javiercolores/status/201256909536370688

Importante saber diferenciar estas especies, pues se va a mostrar una foto en la que conviven y habrá que averiguar cuantos calçots hay en la foto antes de arrancar la juncia.

Iré actualizando el blog con detalles del concurso:

A las 15:00 del miércoles 30/05/2012 la foto pregunta:

¿ Cuantos calçots hay en la foto ?



Podeis dejar vuestras respuestas en comentarios a esta entrada del blog o tuiteando a @JavierColores

A las 15:00 del jueves 31/05/2012 la foto solución:


Por si aún os cuesta de apreciar donde están los calçots los resalto:



10 participantes: @latabla_vivero @MiguelHerguedas @nuestrohuertito @nachobars @Rebeldesmax @jlcastaneda1 @huertogeneroso @Carloslento @IngenieroJardin @pupipere

Respuestas: 3, 4, 6, 7 y 10

Habían 6 calçots

Los acertantes: @MiguelHerguedas @jlcastaneda1 @huertogeneroso

Y por sorteo de @MontseAgua el afortunado es ... 

@huertogeneroso

Una vez cosechados los calçots en invierno se enviarán por correo (Please, enviar dirección por MD en Twitter).

Naturalmente iré tuiteando la evolución del engrose y arranque de las cebollas, el reposo y replantación, y el ahijamiento y crecimiento de los calçots. Y por supuesto, si os pasais por La Granja La Peira en Benifaió a tiempo, también os daré unos cuantos si todo va OK (@granjalapeirawww.lapeira,org)

Espero que os haya gustado :-)

2 comentarios:

  1. Genial el concurso, divertido y pedagógico :D

    Gracias por tus agroideas!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a @elhuertogeneroso por su post sobre este concurso

    http://elhuertogeneroso.wordpress.com/2012/05/31/caca-el-calcot/

    Cuidaremos bien los calçots para que salgan buenos :-)

    ResponderEliminar